Visita a MURCIA de los Presidentes Nacionales


P1080154

Los Presidentes Nacionales, Pepe y Encarni­ta han visitado la diócesis de Murcia durante los días 12, 13 y 14 de diciembre de 2014 y han vuelto llenos de satisfacción, entusiasmo y alegría al vivir “in situ” cómo el Movimiento Fami­liar Cristiano de Murcia resurge con un impulso arrollador.

En una reunión celebrada el día 12, a la que habían invitado a distintos equipos y gru­pos del MFC de Murcia (entre otras cosas para presentarnos y darnos a conocer como Presi­dentes Nacionales) nos dieron la palabra y apro­vechamos la ocasión para exponer nuestras vi­vencias y proyectos de actuación tras la visita realizada a México el pasado mes de noviembre.

Creemos que uno de los puntales básicos para revitalizar el Movimiento en España es reorgani­zar y estructurar el Servicio de Promoción imi­tando el buen hacer de México que le está lle­vando a ocupar el primer lugar en cuanto a membresía del MFC y su número sigue aumen­tando constantemente. Incidimos en que no se puede transferir literal­mente el modo de hacer de México a España, al ser dos culturas distin­tas, pero sí se pueden adoptar los cimientos básicos y, con ellos, re­construir nosotros nuestro edificio de Promoción. Después, de una manera resumida, les expusi­mos el contenido que men­cionamos en las pági­nas 10 y 11 de este boletín.

A continuación toma la palabra D.  Andrés Marín, Consiliario Diocesano, y nos dejó gratamente sorprendidos y boquiabiertos cuando vemos que expone exactamente lo mismo que nosotros pe­ro con el plus de que ya lo están llevando a cabo en Murcia. Hacen el periodo de “pesca” como en México pero utilizando el ímpetu arrollador de Fina (Presidenta diocesana) que es capaz de conven­cer al más indeciso. A los seleccionados en este primer contacto les dan 4 ó 5 charlas (como en México) donde les transmiten nuestro carisma y modo de hacer. Una vez constituido el grupo, trabajan el “Kerigma” que Andrés, su consiliario, ha elaborado haciendo un recorrido del Evange­lio de san Lucas relacionándolo con la vida fami­liar. Después tienen los tres cursos de formación coincidiendo exactamente con los mismos tema­rios que nosotros proponemos:

1º Formación humana, con el libro “Matrimonio y Familia”.

2º Formación Cristiana, con el temario “Fundamentos de nuestra fe”

3º Ideario y estatutos, con el libro “Evangelizar desde la Familia”.

El  Encuentro Conyugal también lo realizan en el primer año, incluso a veces antes, utilizándolo como refuerzo de “pesca”. También realizan las sesiones correspondientes en los tiempos litúrgi­cos fuertes… Total, que la maquinaria del proce­so de Promoción está ya en marcha. Además nos han autorizado a utilizarla en cualquier dió­cesis que la solicite.

Los frutos de este trabajo se están haciendo visi­bles,  y el día 14 pudimos asistir (en el Palmar de Murcia) a una integración de siete matrimonios con una vivencia de Euca­ristía como fiesta digna de imitar.P1080202

Como reseña anecdótica debemos hacer cons­tar que la terminología del MFC no la dominan en algunos aspectos, pero su apertura y disposi­ción a hacerlo es digna de elogio. Aproveche­mos y encaucemos estas energías y bien hacer utilizándolas en beneficio del MFC, de la Iglesia y de la sociedad.